La compra de oro ya no tiene restricciones. Desde que el gobierno de Javier Milei eliminó el cepo cambiario, que imponía un tope de U$S200 mensuales por persona para la compra de moneda extranjera, también quedó sin efecto el límite para adquirir oro, que según las normas del Banco Central (BCRA), es considerado “moneda extranjera”, al igual que el dólar o el euro.

Esta medida libera el acceso a uno de los activos más antiguos y reconocidos para preservar valor. Aunque en Argentina el oro no es una inversión popular -la mayoría de los ahorristas siguen eligiendo el dólar-, su venta está habilitada y regulada para quienes quieran diversificar.

En el Banco Central explicaron que los bancos pueden ofrecer oro a sus clientes, aunque la mayoría no lo hace. La excepción es el Banco Ciudad, que comercializa lingotes de oro fino 999, de fabricación nacional y con certificación de calidad. Las piezas disponibles son de 1, 5, 10, 50 y 100 gramos, y cada operación incluye un comprobante de compra o venta.

El impacto del nuevo esquema cambiario: quiénes ganaron y quiénes perdieron

Además, el Banco Ciudad ofrece un servicio de guarda exclusivo para los lingotes que se adquieren allí, llamado “Oroguar”, lo que resuelve uno de los principales problemas del oro: su custodia. Otras entidades, como casas de cambio tradicionales, también comercializan lingotes con certificación, aunque en menor escala, consignó el diario "Ámbito".

Actualmente, en el mercado local, un gramo de oro cuesta alrededor de $144.000. Frente a este precio y la eliminación de restricciones, algunas empresas que brindan cajas de seguridad prevén un aumento en la demanda por parte de particulares interesados en resguardar su inversión en físico.

Más allá del contexto local, el oro sigue siendo un refugio frente a la incertidumbre global. El repunte en su cotización internacional, que ya ronda los U$S3.300 la onza, se ve impulsado por factores como tensiones geopolíticas y la pérdida de confianza en el dólar como reserva de valor.

Frente al nuevo esquema cambiario, ¿qué hacemos con los ahorros?

Según un informe reciente del Bank of America, se espera que el oro alcance los U$S3.350 en 2026, una estimación superior a los U$D2.750 previstos para 2025. Mientras tanto, los fondos de inversión continúan apostando fuerte: los ETF de oro con respaldo físico captaron U$S8.600 millones solo en marzo, y U$S21.000 millones en el primer trimestre del año, una cifra récord que muestra el renovado interés por el metal precioso.